El INAH frena restauración que realizaba tatuadora en capilla de Aculco

Gracias a la denuncia que se realizó en redes sociales sobre la intervención no autorizada en la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, en el municipio de Aculco en el Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha suspendido la restauración.

De acuerdo a la institución el viernes pasado se hizo una inspección a la capilla por especialistas en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, adscritos al centro INAH en el Estado de México, encontrándose con el daño causado a una pintura original realizado por la artista visual y tatuadora, Amanda Quintana.

“En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. La afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados”, se puede leer en un comunicado que el INAH difundió el sábado pasado.

Además dieron detalles que los expertos realizarán un diagnóstico detallado a la intervención y una propuesta para resarcir los daños, incluso las autoridades aclesiaásticas locales se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, por otro lado el Instituto no detalló si se levantarán cargos contra Amanda Quintana.

A través de Twitter, el historiador, Javier Lara Bayón, exhibió  los daños a la capilla, donde explicó que la construcción del siglo XVIII levantada por los jesuitas es “un edificio lleno de historia en ese punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro”, tuvo una restauración en 1997, dejando testigos de las dos épocas en la parte superior del muro, cercana al techo.

También, el historiador mostró el trabajo que Amanda Quintana, estaba realizando, calificándolo como irresponsable. “El resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención”.

Liberan un murcielago en plena función de la película ‘The Batman’

Deja tu comentario
Artículo anterior
Juan Osorio

Juan Osorio aparece en cama de hospital

Siguiente Artículo
Dua Lipa

Dua Lipa vuelve al rubio platinado

Artículos Relacionados
Total
1
Share