¡Ojo! Aerolíneas deberán seguir estas 10 nuevas reglas

Ayer se dio a conocer que la cámara de Senadores recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto con el que se reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Existen 10 nuevos derechos que se le dan a los pasajeros de cualquier vuelo nacional, luego de contemplar algunas quejas de los usuarios, entre los resultados que se entregaron, Aeroméxico tiene el 35% de quejas, Interjet el 27% y VivaAerobús se contempla con el 18%, por lo que han querido mejorar la calidad de los servicios de todas las aerolíneas:

giphy 52

 

Boletos: Las aerolíneas deben presentar el costo total del boleto desde el primer momento, no se condiciona la venta de un boleto a cambio de un servicio extra. Niños de 2 años viajarán gratis y sin costo por expedición del boleto o documentación de carriola.

Equipaje: Para vuelos nacionales e internacionales, todos los pasajeros podrán llevar una maleta de 25 kilos, sin cobros adicionales y hasta dos piezas de equipaje de mano. Algunas líneas aéreas ya aplican esta regla.

Compensación por retraso: En caso de retraso por parte de la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo del boleto de vuelo adquirido. Esto incluirá como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado o alimentos y bebidas. Si el retraso es mayor a cuatro horas, el pasajero pedirá indemnización, no inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Todas las compañías aéreas deberán poner a disposición de los pasajeros en espera acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

giphy 2 2

Políticas de compensación por cancelación: Si el vuelo se llega a cancelar por parte de la línea, el pasajero tendrá derecho a que se le restituya el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, podrá recibir alimentos y alojamiento en un hotel y transporte en la ciudad en la que se encuentre.

Políticas de compensación por sobreventa: En este caso se debe solicitar a voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de beneficios que se acuerden directamente con el pasajero. En esa situación, se le dará prioridad a la personas con discapacidad, adultos mayores, los menores de edad no acompañados y mujeres embarazadas.

giphy 8

Transparencia de las aerolíneas: Las aerolíneas están obligadas a publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de cancelación de vuelos y además deberán entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.

Personas con discapacidad: Todas las aerolíneas deberán garantizar el transporte de personas con discapacidad y no podrán hacer cargos adicionales. Se les permite a los pasajeros con discapacidad viajar solos y transportar artículos, como sillas de ruedas, muletas u otro accesorio sin cargo adicional.

Trato de equipaje: En caso de daños o destrucción del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización, se indemnizará; así mismo en caso de pérdida la indemnización será equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

giphy 50

Política de cancelación de los usuarios: Como pasajero podrás solicitar la devolución de su boleto en caso de que decidan no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra de boleto.

Términos y condiciones de uso del servicio: Se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta los términos y condiciones del contrato con el que vuelan los pasajeros; y están obligados a informar por todos los medios sobre las modificaciones a su itinerario con 24 horas de anterioridad.

Cabe resaltar que el día de hoy se dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos de la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

Se tienen procesos en contra de United Airlines y America Airlines por el mismo proceso, las cuales serán resueltas en los próximos días.

Además se determinó que las aerolíneas que fueron sancionadas tienen publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en contratos y otras violaciones en contra de los derechos de los pasajeros.¡Así que ojo chicos!

Con información de El Economista
Deja tu comentario
Artículo anterior
Alejandra y Rafael

Rafael Amaya y Alejandra Guzmán se besan en pleno concierto

Siguiente Artículo
Accidente en Six Flags

Una adolescente de 14 años cae de un juego mecánico

Artículos Relacionados
Total
0
Share