fbpx
Síguenos en nuestras redes

Espectáculos

Yalitza Aparicio recibe premio a Diversidad e Igualdad de Género

yalitza
Foto: Instagram Yalitza Aparicio

Este jueves se llevó a cabo uno de los primeros eventos públicos a los que los artistas acudieron tras la pandemia por el coronavirus, el cual fue organizado por la revista GQ y en el que se reconoció a Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta con un premio a la ‘Diversidad e Igualdad de Género’.

Durante la ceremonia ‘Hombres del año 2020’ ambas figuras sorprendieron con el discurso que ofrecieron sobre la igualdad y la diversidad, Yalitza pidió que estos conceptos no se vean como reglamento o que sean impuestos, ya que recalcó que para cambiar a la sociedad se debe empezar de corazón.

“La igualdad, la diversidad y la inclusión, no las debemos realizar de forma forzada, sólo por que están estipuladas en un reglamento. Si las cosas no comienzan desde el corazón y no tomamos estos temas en serio, no podemos seguir avanzando”, agregó en su cuenta de Instagram.

“Quiero aprovechar para agradecerle a Gabriela, a Nicolas, a Alfonso Cuarón, porque ellos me enseñaron que mi voz también cuenta, que tengo el poder de que las personas me escuchen y al mismo tiempo, escuchar mi voz”, añadió en su discurso.

Tenoch Huerta también lanzó un fuerte discurso sobre la inclusión pero analizó su posición de privilegio, explicando que este premio no es para él sino para “abrir una discusión” y hablar del tema pero también “denunciar, cambiar racismos, machismos y otros desastres de la sociedad”.

“En este país, según el INEGI, el 80% de la población tiene nuestro color de piel. Volteen, mírense. Véanse, ¿cuántos morenos hay aquí? ¿Por qué no somos el 80% en todos lados? ¿Por qué hay una sub representación de un tono de piel? ¿Por qué hay una sobre representación de otro? ¿Por qué las oportunidades se han repartido a favor de una minoría, en detrimento de la calidad de vida de otros? No se aquí tampoco de venirnos a dar golpes de pecho, tampoco se trata de venir a regañar. Se trata de venir a reflexionar. De darnos cuenta. Es duro darnos cuenta que tenemos privilegios, es duro aceptarlos, y es más duro cambiarlos”.

Finalmente agradeció a la revista GQ por abrir este espacio para abrir la conversación y poner en discusión este tema que aseguró nos atraviesan y lastiman, pero también hieren, violentan y asesinan.

¡Aplausos!

Publicidad

Lo más visto

Te recomendamos