México logra obtener oro en ‘Olimpiadas de Robótica’

El día de ayer se dio a conocer que estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, obtuvieron por tercer año consecutivo el primer lugar en las ‘Olimpiadas de la Robótica’ muy conocidas como RoboCup, celebrado en Leipzig, Alemania, en la categoría ‘manipulación’.

Superando a países como China, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón y más, presentaron su robot “Ixnamiki Nahui”, el cual equipado con cámaras térmicas, sensores de dióxido de carbono, brazo manipulador, micrófono y una bocina; con el fin de ayudar a víctimas que pudieran quedar atrapadas entre escombros.

El presupuesto anual para el robot fue de 100 mil pesos, lo cual aparentemente es mucho menor que el de otros equipos que alcanzan alrededor de 100 mil y 200 mil dólares.

Los nombres que llevaron en lo alto a México en esta competencia son: Luis Daniel Arriaga Esparza, Luis Enrique Magdaleno Muñoz, Fernando Dávalos Hernández, Gilberto Castañeda, Cinthia Verónica Delgado Calzada, José Santiago González Mache, Juan Echavarría Arboleda y Fernando Ochoa Ortiz.

El robot ya había representado a los mexicanos hace dos años, pero para este certamen adecuaron cosas con el fin de que tuviera un mejor funcionamiento.

“A través de los años hemos ido mejorando con lo que hemos visto en anteriores competencias, pero parte de un diseño, parte de la mente, o sea, si tienes una idea empiezas a dibujar, a comenzar el diseño, todo tiene que jalar en tu diseño en la computadora virtualmente, una vez que ya está todo eso, pues ya pasas a la realidad. Todo está hecho aquí por nosotros en la universidad, desde el diseño hasta el maquinado de las piezas y también parte de la electrónica”, declaró Daniel Arriaga.

Deja tu comentario
Artículo anterior
b1020dc3 a0cc 412c b195 8dd5f9238a18 e1471535127215

Adele vuelve a impactar con su belleza al mostrarse al 'natural'

Siguiente Artículo
Kristen Stewart

Kristen Stewart habla por primera vez de los motivos de su ruptura con Robert Pattinson

Artículos Relacionados
Total
0
Share