Detectan bots en Twitter y mensajes anónimos en WhatsApp para generar pánico y promover saqueos

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México detectó alrededor de mil 501 cuentas falsas que impulsan el saqueo en las tiendas Walmart con el hashtag #SaqueaUnWalmart. Dichas tiendas suspendieron sus actividades a las 14 horas del miércoles.

Dichos perfiles han tenido actividad desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha, lo que asegura que son cuentas recientes y es probable que sean falsas, con el único fin de causar pánico en los mexicanos, ya que suelen difundir información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos. Algunas de estas cuentas ya fueron desactivadas pero otras continúan generando información falsa.

Es un hecho que las manifestaciones en contra del aumento de los precios de las gasolinas, nada tiene que ver con los saqueos ni el pánico que se ha generado en las últimas horas.

Desde el Estado de México hasta la Ciudad de México, a través de redes sociales se difundieron cientos de vídeos y mensajes, aseguran que había ataques contra tiendas y gasolinerias, pero en algunos de los casos no había nada, o mejor dicho habitantes de las zonas “afectadas” cerraron sus negocios y por temor a ser saqueados.

Por supuesto que aunque algunos de los muchos rumores que se difundieron en redes, fueron falsas alarmas, muchos aprovecharon el pánico para cometer abusos reales.

La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, reportó aproximadamente 250 tiendas saqueadas, todas pertenecen a diferentes estados de la República Mexicana.

Ecatepec, Tecamac, Tultitlán, Atizapán y Cuautitlán fueron algunos de los municipios que reportaron saqueos a tiendas como: Comercial Mexicana, Elektra, Coppel y Soriana, donde autoridades lograron mantener el control de a zona.

Hasta el momento van 4 policías detenidos, ya que fueron captados en vídeo subiendo mercancía de una tienda comercial en Altavilla, mientras que autoridades del Estado de México han informado la detención de más de 430 personas debido a los saqueos.

A través de la cuenta oficial de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ha pedido que no se difundan falsas alertas y evitar propagar rumores, pidiendo denunciar información confirmada.

Por otro lado, además de utilizar cuentas de Twitter falsas, se enviaron mensajes anónimos grabados a través de WhatsApp, asegurando que el gobierno pretendía hacer algo similar a lo del 36 en Tlatelolco, y decían: “van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.

En otros casos, se difundían “notas preventivas”, asegurando un golpe de estado, pidiendo no salir tarde, ni alejarse de sus casas, sin embargo, ningún audio o mensaje difundido por este medio fue firmado ni se comprobó su autenticidad, aún así la población entró en pánico, cerrando sus negocios y dejando de salir a las calles.

Es muy fácil asegurar y promover el pánico, no es la primera vez que pasa en nuestro país, no va a ser la última, pero es muy grave que cuando se nos vende algo no real, lo aceptemos y muchos se vuelvan parte de este sin confirmar nada.

Por favor, el ‘gasolinazo’ no es un pretexto para saquear tiendas que nada tienen que ver, lo que subió fue la gasolina, la gente que de verdad está luchando contra esto va a marchar, no a saquear. ¡Confirmen su información antes de iniciar el pánico y el caos, México es un gran país y podemos sacarlo adelante, sólo si permanecemos juntos!

Deja tu comentario
Artículo anterior
Emily Ratajkowski

Emily Ratajkowski publica su primera foto de 2017 ¡en bikini!

Siguiente Artículo
gasolinazo

Estas son algunas alternativas que mexicanos han implementado para unir a la ciudadanía ante el 'gasolinazo'

Artículos Relacionados
Total
0
Share