Conoce porqué “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee es todo un éxito

¿Te has preguntado porqué el tema “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha sido todo un éxito?

De acuerdo a varios expertos concuerdan que el éxito de esta canción es porque existe una mayor comunicación entre las áreas del cerebro que se relacionan con el sonido y las emociones, además que tiene un elemento que llama la atención a la mente.

La neurocientífica Jessica Grahn, que estudia la música en la Universidad del Oeste de Ontario, en Canadá, explicó para la BBC que “la música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas”.

giphy 31

Puede que te guste o no la canción pero es un hecho que se ha convertido en una de las canciones del año.

Los estudios que Grahn señala, muestran que las canciones que más éxito tienen es porque funcionan como una golosina para el cerebro, donde el primer ingrediente es el ritmo, por los beats o compás que son fáciles de seguir, aumentando la actividad en la zona del cerebro.

Esto precisamente sucede con “Despacito”, pero la magia se da cuando la canción incluye un elemento que rompe con lo predecible.

Nahúm García, productor de música, encontró el curioso detalle que hace a “Despacito” interesante. Fue por medio de su cuenta de Twitter que explicó donde se encuentra la magia:

“Vosotros reíros del ‘Despacito’, pero la forma en que se rompe el ritmo antes del estribillo es una genialidad. La clave del tema.”

Es en el minuto 1:23 donde la melodía se detiene y cuando Fonsi dice ‘des-pa-ci-to’. Aquí está el ejemplo de cómo suena el tema a tempo.

Aunque casi no se percibe, el fraseo del cantante, desencaja del tempo, este es la original, donde se retrasa respecto a la métrica del ritmo.

Esta ruptura es radical y García explica en su perfil de Facebook que “remarca muchísimo tanto el enganche del estribillo como la intención sensual de la letra, creando una unidad entre intención y efecto que hace que funcione tan bien”.

Por lo que el cerebro pone atención a esa pausa. Según García este truco no es muy común y mucho menos en la música pop. La pausa ocurre solo una vez porque puede llegar a cansar, “no puedes romper el ritmo de la canción muchas veces porque implica un esfuerzo para el cerebro”.

Finalmente James Kellaris, compositor y profesor de mercadeo en la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, asegura que “Despacito” es un ‘gusano de oído’ pues es “animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso”. A pesar de todo Nahúm García asegura que aunque está cansado de escucharla está bien hecha.

Deja tu comentario
Artículo anterior
Jennifer Lopez y Gente de Zona

Jennifer Lopez y Gente de Zona unen su talento en el videoclip de su sencillo “Ni Tú Ni Yo”

Siguiente Artículo
Chiquis' Rivera enseña su trasero

'Chiquis' Rivera enseña su trasero en una sexy fotografía

Artículos Relacionados
Total
0
Share