¿Qué sucedió con José Antonio Zúñiga, conocido como ‘Presunto culpable?

En 2011, ‘Presunto culpable’ apareció en las salas de cine, tras algunos días de polémica en donde aparentemente no querían que esta película fuera exhibida por algunos inconformes con el documental que relataba la historia de José Antonio Zúñiga.

Este documental inició luego del arresto de José Antonio, el cual fue acusado de haber asesinado a Juan Carlos Reyes Pacheco en 2005 en Iztapalapa. Unos amigos de Toño ubicaron a los realizadores de ‘El Túnel’ otro documental, para pedirles que dieran a conocer el caso  de su amigo y Roberto Hernández y Layda Negrete aceptaron sin dudarlo.

Toño fue arrestado un 12 de diciembre de 2005, por este asesinato, y permaneció en prisión más de 2 años, mientras sus abogados, intentaban probar su inocencia, pese a los obstáculos que se vivieron antes y durante la filmación de este documental.

Un nuevo juicio llegó para Toño, y el mismo juez que lo sentenció la primera vez volvió a tomar su caso, Héctor Palomares Medina; pero gracias a Rafael Heredia otro abogado que se sumó a Roberto y Layda, lograron la libertad de su cliente y que este fuera absuelto.

En la película, Toño aparece relatando las historias que vive dentro de la prisión, mientras su esposa, Eva Gutiérrez, se encontraba embarazada; asimismo con su rap logró varios fanáticos durante la fiebre del estreno del documental.

Pero luego de 9 años de este documental, Toño sigue creando rap y luchando por sus sueños, ya que aunque fue absuelto tiene antecedentes penales y en ocasiones, esto ha complicado que alguien quiera contratarlo.

Hace 9 meses, Toño mejor conocido como ‘Presunto Culpable’ ofreció una entrevista a Capital 21, confirmando que sigue viviendo en Iztapalapa, reparando computadoras y produciendo música junto a otros músicos urbanos.

Toño tiene más de mil 400 suscriptores en YouTube y ha logrado fanáticos gracias a sus rimas junto a otros músicos. En su cuenta de Instagram apenas ha alcanzado 838 seguidores, quienes aplauden cada proyecto en puerta que tiene.

Su más reciente colaboración lleva por nombre Bufa Iztapalapa Remix, con algunos paisajes de esta famosa alcaldía, que popularmente es considerada una de las más peligrosas, sin embargo, muchas personas talentosas vienen de lugares con pocas oportunidades como Iztapalapa.

Cabe resaltar, que el juez que lo condenó murió en 2017 a causa de un infarto, nunca se dio con los verdaderos culpables del asesinato; los testigos y el familiar de la víctima que afirmaron que Toño había cometido este delito nunca fueron localizados, tras el estreno de ‘Presunto Culpable’.

Toño sigue buscando ayuda para quienes son arrestados injustamente dentro y fuera del país.

¡A apoyar su talento!

 

Deja tu comentario
Artículo anterior
ernesto

Él es el primer mexicano en recibir la vacuna contra COVID-19

Siguiente Artículo
Chicas Pesadas

Protagonistas de ’Mean Girls’ se reunieron en 'Zoom', luego 16 años de su estreno ¿será?

Artículos Relacionados
Total
0
Share