¿Por qué 5×3 no es lo mismo que 3×5? el problema matemático que es viral en la red

¿Puedes resolver este problema de matemáticas?

Una profesora en Estados Unidos dio por mala la respuesta a un ejercicio en el que se pedía multiplicar 5×3 y justificar el resultado a través de la suma repetida…

Aunque el alumno respondió que el resultado era “15” y usó en su respuesta la estrategia que se le pedía al incluir “5+5+5”, la profesora señaló que era incorrecto y anotó que la solución correcta es “3+3+3+3+3”.

El alumno tomó una fotografía del examen y lo compartió en la red convirtiéndolo en viral y generando un debate entre los internautas. Algunos partidarios de la profesora, otros del alumno.

Finalmente intervino el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos y le dieron la razón a la maestra.

¿Por qué?

La profesora pedía en el examen que se demostrará la respuesta a través de la estrategia de la suma repetida, y el acierto estaba en el procedimiento, más allá de simplemente anotar la respuesta.

Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5×3 (cinco por tres) es igual a sumar tres veces el valor cinco.

Pero la suma repetida en EE. UU. es diferente de la multiplicación, pues se expresa con tantos grupos como indique el primer factor y el valor en cada uno de estos grupos debe ser el segundo factor.

Es decir que 5×3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.

La forma correcta de leer 5×3 en el método de enseñanza estadounidense sería “cinco veces tres”. Lo cual es diferente al sistema que se utiliza al multiplicar en español.

Aunque la profesora tenía razón, muchos la han criticado por marcar como incorrecta la respuesta.

[Con información de BBC Mundo].

Deja tu comentario
Artículo anterior
Captura de pantalla 2015 11 04 a las 11.00.46 e1446635447116

Primero lo rechazó, pero al ver su Lamborghini inmediatamente cambió de opinión

Siguiente Artículo
alicia1

Este es el nuevo teaser de la secuela de “Alicia en el país de las maravillas”

Artículos Relacionados
Total
0
Share