Cómo era la higiene en la edad media, 5 datos que de seguro te sorprenderán

De seguro has visto alguna serie o película que nos lleve a la edad media, en donde nos muestran enormes castillos en el que reyes y nobles bien peinados y limpios comen, beben y bailan disfrutando de las fiestas.

Sin embargo la verdad es otra, durante la edad media la gente no se bañaba, en las series y películas siempre muestran a los campesinos y pobres sucios y desaliñados, pero no sólo ellos, los reyes y los nobles ¡tampoco se bañaban!

Aquí están los 5 datos sobre higiene que te dejarán sorprendido:

1-. Bañarse era malo para la salud

Durante la edad media la gente se bañaba ¡una vez al año! porque lo consideraban “peligroso”, los médicos de aquella época decían que el agua caliente debilitaba los órganos, transmitía enfermedades y que tener una capa de mugre protegía al cuerpo de las enfermedades.

2-. No había drenaje

Cuando llegaba el llamado de la naturaleza, la gente solía hacer sus necesidades ¡en la calle! por lo que era muy común que al caminar llegaras a pisar sus “gracias”. Como no había inodoros, la gente en su casa orinaba o evacuaban en una cubeta y el contenido lo tiraban a la calle. Pobre del que pasara en ese momento porque de seguro se llevaba una muy desagradable sorpresa.

3-. Perfume para el mal olor

Así es, para disimular el mal olor utilizaban perfume, litros y litros de perfume; las mujeres usaban esponjas impregnadas con perfume los cuales colocaban entre los muslos y axilas para evitar los malos olores. Qué bueno que hoy en día existen los desodorantes.

perfume4-. Un cambio de ropa más que suficiente

Increíble pero cierto, se tenía la creencia  que cambiarse de ropa era suficiente, pues creían que la mugre se quedaba impregnada en la ropa por lo que no era necesario bañarse.

perfume

5-. Otros “métodos de higiene”

Para “limpiar el cuerpo” la gente se lavaba con un paño seco, sí, con un paño seco y las partes íntimas ¡no se lavaban!.

En el siglo XVII las mujeres empezaron a utilizar vestidos abombados, que, además de ser la moda, tenían la función de evitar los malos olores de sus partes íntimas, en este tiempo también se empezaron a utilizar pelucas y como no se bañaban, para evitar el hedor de sus cabellos usaban talco.

Fuentes:MarcianosMX,AguaSimple

Deja tu comentario
Artículo anterior
orange

Es un hecho… Netflix confirma cuarta temporada de ‘Orange Is The New Black’

Siguiente Artículo
bey

¡Cuerpazo! Beyoncé presume sus impresionantes curvas en bikini

Artículos Relacionados
Total
0
Share