CUBA : Un lugar lleno de sabor

Para los que tienen #tiempolibre:

Como lo dije un día, uno de los propósitos de vida que tengo es recorrer el mundo entero. No importa la edad, espero lograrlo antes de morir -y por supuesto espero vivir muchos, muchos años-. Y es que uno viene a esta vida a recolectar experiencias. Viajar te enriquece, te abre las puertas, te hace salir de tu cuadrado… Y no es novedad en mí, por eso siempre trato de compartir lo que vivo a través de mis redes sociales y de esta página. Ahora que no estoy trabajando los sábados, me emociona que puedo aprovechar los fines de semana para cumplir mi objetivo. Antes trabajaba de lunes a lunes, y a veces me tenía que volar un día de radio. Ahora puedo disfrutar los fines de semana como tú.

El día de hoy escribiré sobre la maravillosa Cuba, destino que sin duda tienes que visitar. Encierra cultura, tradiciones, historia y rincones bellos llenos de música y sabor. Hablar de Cuba sin ir a Cuba no es posible.

Planee este viaje hace 2 meses ya que la mamá de Naza (mi suegra) venía de visita de Argentina y deseaba conocer  Cuba, por lo que nos sumamos a su plan. Aquí les dejo algunos tips que espero que les sirvan si desean viajar a esa dimensión paralela llamada Cuba.

  • Les recomiendo reservar alojamiento a través de Airbnb. Nosotros nos quedamos en un departamento cerca del Capitolio (Habana Vieja), el cual reservamos con una chica llamada Ne. El alojamiento es muy céntrico. Además de que cuenta con 2 habitaciones, sala comedor, cocina y una gran vista a la próxima casa presidencial (que por cierto llevan restaurando desde hace un tiempo. Dicen que en Diciembre inaugurarán una parte). Los hoteles no son una buena opción, ya que te pierdes la experiencia de vivir la experiencia como local.

  • El aeropuerto es un caos, recomiendo no documentar maleta. Es mejor que viajen con equipaje de mano ya que las maletas tardan en llegar casi 1 hora a las bandas de entrega. Fran mi amigo cubano me comentaba que no puedes excederte en equipaje, ya que si les resultas sospechoso te hacen pagar 1 dólar por kilo extra. Esto con el objetivo de evitar que la gente lleve cosas para regalar a los cubanos.
  • Para entrar a cuba es necesario comprar visa cubana, ¡tranquilos!: Te la vende la aerolínea por $250 pesos.

visa-cubana

Tips al momento de llegar a Cuba:

  • Miles de taxis te esperan en la puerta del aeropuerto y la tarifa máxima para pagar son 20 pesos cubanos del aeropuerto a la Habana Vieja.
  • Hay que cambiar pesos mexicanos a CUC (moneda cubana). En el aeropuerto de la ciudad de México casi no tienen. El único que tiene es el primer local de divisas entrando por puerta 8, Terminal 1. Si no encuentras pesos cubanos, puedes llegar al aeropuerto de Cuba y ahí los cambias. Es mejor cambiar de pesos mexicanos a CUC. OJO: Tienen 2 monedas en CUBA, siempre usan el CUC pero también en algunos lugares muy pequeños los pesos cubanos. Te sugiero que tengas un poco para que no le pierdas al momento de hacer la conversión. Al menos a mi no me aceptaron ninguna tarjeta, por lo que no pude usarlas. Recuerda que un CUC es aproximadamente 0.87 centavos de dólar. (¡Si es caro eh!).
  • Hay 8 diferentes tipos de taxi en CUBA. Desde una bicitaxi, autos antiguos que hacen tours, taxi convencional, bicitaxi más convencional, calandria y algunos más. Cualquiera es recomendable dependiendo de la distancia y presupuesto.

taxi-1

taxi-2

  • NO HAY INTERNET. ¡Olvídate del internet por unos días!. Traté de comprar un ticket en un hotel pero salía carísimo, por solo 30 minutos. Es mejor desconectarnos un poco del mundo.

internet

  • TRATA DE NO HACERLE CASO A LOS DESCONOCIDOS QUE TE QUIERAN SACAR PLÁTICA. En este punto quizá estoy siendo un poco exagerada, pero hay muchos embaucadores que te envuelven con historias falsas. Terminas dándoles dinero y resulta que solo te estaban mintiendo. Disfruta de la calidez de los cubanos que son muy alegres y hospitalarios, pero como en todos los países hay muchos que sólo quieren tu dinero. A nosotros nos inventaron una historia horrible, y terminó siendo mentira.

Eso son algunos de los consejos generales que les puedo compartir. ¿Qué hacer 3 noches, 4 días?

  • Soy de la idea  de caminar mucho y perderse para volver a encontrarse. Recomiendo caminar desde la Habana Vieja, hasta la zona del Vedado, pasando por el malecón y subiendo por el Hotel Nacional hacia la Plaza de la Revolución. Nosotros caminamos muchísimo, casi 9 KM pero valió la pena porque recorrimos todo.

mapa

malecon

  • En cualquier lugar que tomes un Mojito… te va a encantar.
  • La comida es un tema. No a todos les gustan las cosas tan condimentadas, pero no puedes dejar de comer la ROPA VIEJA, MOROS CON CRISTIANOS Y LOS TOSTONES.

comida

  • Imperdible la Plaza de la Habana Vieja, el Convento y la Catedral; son lugares  maravillosos.

laura-g

laura-g-2

  • ¿Música cubana? En todos lados, en cada rincón escucharás a los grupos poniéndole son a las calles.

laura-g-3

  • No  dejes de probar los chocolates de: La Fabrica de Chocolates. ¡Una delicia!

fabrica-chocolate

  • Mi restaurante favorito: el NAO, excelente comida y música. Sentarte bajo las luces vintage del lugar mientras escuchas “GUANTANAMERA”  es todooo. Está en la calle Obispo entre San Pedro y Baratillo. ¡No se lo pierdan!

Nao

  • No dejes de ir al Museo de la Revolución, para poder entender más sobre CUBA.

museo-2

museo

  • La famosa ceremonia del “Cañonazo” es imperdible. Todos los días, llueve truene o relampaguee se hace. Es recomendable llegar a las 8:15 p.m. para poder tomar buen lugar. En ella podemos ver la ceremonia de prender un cañón, como lo hacían en el siglo XVIII, cuando desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, tiraban una salva a las seis de la mañana para anunciar la apertura de las puertas de la ciudad y otra a las 9:00 pm cuando las cerraban.

  • Las playas de Varadero son hermosas, sin embargo están llenas de turistas. Si realmente quieres ser un viajero y no un turista, te recomiendo las playas del Este. Santa María del Mar está a tan sólo 15 minutos de la Habana y es preciosa. Si vas en temporada alta encontrarás mucha gente. Si vas en temporada baja como yo, podrás disfrutar de un lugar tranquilo al lado del único hotel que existe “Mar Azul”.

Espero que tras leer mis tips, te llenes de ganas de visitar Cuba. Aunque son breves consejos de lo que viví en mi vista, espero haber abarcado todo y no quedarme corta. Sin duda Cuba es un país hermoso y hay que vivirlo para entenderlo. No es un secreto de que como muchos países en Latinoamérica, Cuba enfrenta problemas, sin embargo las cosas están cambiando y seguramente las nuevas generaciones tendrán nuevas oportunidades para salir adelante. Muchas de las personas que conocí y con quienes platiqué, se quejaban de su gobierno, lo cual me sirvió para valorar lo que si tenemos y también para reflexionar sobre las cosas que nos hacen falta.

Nunca olvidaré esas calles llenas de colores, de son y de sabor, la hermosura de los cubanos que se desviven por ser hospitalarios, la seguridad de sus calles -porque a pesar de estar en un callejón oscuro podrías estar seguro que nada te pasaría- y sobre todo, nunca olvidaré la sonrisa de su gente. No importa el gobierno que tengan, no importa la condición en la que vivan: “Aprendimos a hacer felices…. si no, no cuenta”.

Y recuerda, como dirían los cubanos:

“El que nace pa’ tamal… del cielo le llueven hojas”

PD.1 Septiembre- Octubre es muy recomendable ya que es temporada baja para ellos y así puedes disfrutar más.

PD.2 “Hasta la victoria siempre” como diría el Che Guevara.

PD.3 No traigas llaveros, compra libros en las librerías antiguas que hay en las calles. Te puedes encontrar muchas sorpresas.

PD.4 ¡Hasta el próximo viaje!.

PD.5 Con este post inauguramos Tiempo Libre!. Aquí les mostraré los lugares y les daré tips que me hubieran servido mucho a mi respecto a viajes y lugares de interés. (Digo, ¡se trata de disfrutar la vida!… Pues que mejor que compartir lo que se disfruta).

Deja tu comentario
Artículo anterior
#LadyOdyssey

Conoce a #LadyOdyssey y #LadyFugas, se hicieron famosas por darse a la fuga luego de chocar y casi atropellar a otros conductores

Siguiente Artículo
Godzilla: Resurgence

Anuncia el estreno de 'Godzilla: Resurgence' en México

Artículos Relacionados
Total
0
Share